miércoles, 30 de abril de 2008

Cortito y al pie

Señores, vean uno de los mini-post más graciosos que he leido en los últimos tiempos, obra de Diego De La Fuente.
No me digan que alguna vez no han pensado lo mismo.

lunes, 28 de abril de 2008

El Chiqui Farías

Estaba ayer sirviendo las mesas en el segundo turno del restaurante, cuando vi entre los comensales al Chiqui Farías, golfista de raza y entrañable amigo de mi niñez.
Le pedí a Joselo que cubriera un ratito mis mesas y me senté un instante junto al Chiqui, a quién hacía años no veía.
Ya había terminado su cena y ahora estaba tomándose un cortado.
Se lo veía triste y arruinado, lejos de parecerse a aquel muchacho impetuoso y atropellador que era cuando lo ví por última vez.
Ví que había volcado el azúcar en el mantel y estaba revolviendo el aire con la cucharita.
Le palmeo la espalda, me sonríe. Arqueo las cejas señalando su mano que no deja de batir el aire.
-Es así, amigo, -me explica- no tengo más puntería. Ni siquiera logro acertarle al pocillo.
Lo sigo mirando fijo, esperando el remate de una chanza que nunca llega.
-No, Buguito, no es broma. ¿Por qué te crees que ando así tan tirado? Ayer fui otra vez a hacer unos tiros al club de golf y no metía una.
-Será cuestión del momento, che, tampoco es para tanto. A veces los hoyos se complican.
-¿Qué hoyos? No podía embocar los palos en el bolso. Tres minutos estuve para tratar de parar la pelotita sobre el tee para poder dar el primer golpe. Una vergüenza.
-Pero, ¿hace mucho que estás así?
-Desde hace diez años, más o menos. ¡Qué me iba a imaginar que la puntería se gastaba! Si el problema es la vista, hay anteojos. Si es el oído, hay audífonos. Pero para la puntería no hay una mierda. Encima la puntería que tenía, que no era poca, la despilfarré en torneos amateurs de mala muerte. Total, ya habrá tiempo para triunfar, me decía a mí mismo. Ni para las mujeres tengo puntería ahora, hermano. Los muchachos del club me dicen el Robert Dee de las pampas.
- La pucha, parece jodido en serio.
- No te das una idea- decía mientras seguía revolviendo la nada y me arrojaba una fraternal palmada al hombro que pasó como a treinta centímetros de distancia.
- Yo te lo puedo decir porque te tengo confianza, Chiqui: la verdad es que yo en tu lugar me pegaba un tiro.
- No te creas que no lo pensé.
- ¿Después lo pensaste mejor y te arrepentiste?
- No. Peor. Me erré.

jueves, 24 de abril de 2008

¿Soy sólo yo o...

... el hecho de que el Club Hebraica de Rosario, perteneciente a la comunidad judía y ubicado en la calle Salta al 2500, tenga exactamente en la vereda de enfrente un colegio de enseñanza media llamado "República de Irak", es cuanto menos una muy muy muy curiosa coincidencia?

miércoles, 23 de abril de 2008

Nació una nueva identidad política



Cuando unServidor me hizo la propuesta no pude negarme.
¿Cómo desistir la oferta de colaborar en la escritura de la página más gloriosa de la historia política argentina?
Cuando a los radicales se los recuerde solamente como una moda del siglo XX consistente en boinas blancas con un pompón rojo, a los peronistas como una gran hinchada de fútbol sin equipo a quien alentar y a los macristas como devotos de un hombre que supo lograr varios campeonatos en un club capitalino, el Supercalifragilístico Partido Anarquista Monárquico será todavía sin duda la referencia política, la brújula dorada, el GPS doctrinario, la Guía Lumi del mapa político del país.
Los invitamos cordialmente a pasar por el blog del partido, llevado a los tumbos por unServidor y quien suscribe. Delen, pasen, miren como les puse linkitos por todos lados...
No olviden que una vez que lleguemos al poder, nos vamos a acordar quienes fueron los que no pasaron.
¡Ah! unServidor, ya que estamos en época de campaña, jugate con una acción para ganar votos y ponele YA un contador de visitas al blog.
Gracias.
¡Hasta la Victoria, y más allá!

martes, 22 de abril de 2008

Iba a postear algo interesante hoy, pero iba...

Hoy tenía ganas de postear algo, pero me vence el cansancio y me pesa la panza.
Es que hoy cumplió años un compañero de trabajo (llevó comida, para festejar) y por otro lado salimos con unos amigos a cenar.
Han ingresado en un solo día a mi organismo varias tazas de café, dos bizcochos con chicharrón, galletitas dulces, un arroz con arvejas y choclo, una pechuga de pollo a la plancha, un cuarto de una tabla de fiambres para seis, un litro de gaseosa, otro de agua y otro de cerveza, una lágrima, tres termos de mate, lengua a la vinagreta, rabas a la romana, un plato de vacío al horno con papas, un flan casero con dulce de leche y un tecito de boldo. Más o menos en es orden
Ustedes comprenderán mi situación.
No creo que el problema sea el boldo precisamente.

lunes, 21 de abril de 2008

Una de mi hija

Les cuento una anécdota de mi hija de hace un buen tiempo, de cuando tendría unos tres o cuatro años.
Nos acordamos el viernes de esta charla y me pareció lindo guardarla acá, para no volver a olvidarla.
Es del tipo de lo podríamos encontrar en "Así es la vida", en Selecciones de Reader´s Digest. En ese estilo se las narro, sin diferir en nada de la realidad.

Estábamos en la cama con mi esposa intentando explicar a nuestra pequeña hija -que había venido "de visita" a nuestro dormitorio- el concepto de lo que significaba conformar una familia.
Mi esposa y yo estábamos sentados contra el respaldo de la cama y mi hija sentada en canastita entre nuestras piernas.
En un momento de la charla, le pido su atención y la señalo a ella, a mi esposa y a mí para luego preguntarle:
-Por ejemplo, nosotros tres, juntos, ¿qué somos?
Ella nos miró alternativamente un par de veces y dubitativamente contestó:
-No sé, ¿un triángulo?

viernes, 18 de abril de 2008

¿Y si aprendemos a ver la viga en el ojo ajeno?

Los argentinos estamos muy acostumbrados a hacernos los boludos y a que nos tenga sin cuidado la viga en el ojo ajeno. En cambio, lloramos y lloramos cuando hay una pajita en el nuestro.
¿Qué quiero decir con esto?
Simple: que somos por lo general bastante forros cuando el problema no nos afecta directamente.
Bueno, en realidad esto no es idiosincrásico de los argentinos: el ser humano es más bien tirando a egoísta, egocéntrico y varios egos más.
¿Y a qué vienen estas reflexiones?
A la humareda que invade Buenos Aires.
¿Y cuál es la relación?
Qué ahora el tema del humo está instalado como una problemática nacional, cuando hace años que esto viene pasando en el interior del país (si, señores, con muertos inclusive) y parece ser que los que pueden tomar cartas en el asunto no quisieron enterarse hasta que el humito de los incendios llegó hasta Puerto Madero (y ojo con el madero que es inflamable, ¿eh?)

Me parece fantástico que el Gobierno tome cartas en el asunto (si es que en verdad va a hacerlo) pero llegan muchos años tarde.
Las muertes por las humaredas sobre las autopistas y las cenizas y el humo invadiendo los hogares son una constante desde hace por lo menos cinco años y también (¡oh, casualidad!) se relacionan con quema de pastizales en Entre Ríos (que convengamos: los dueños de la mayoría de los campos donde se hacen las quemas no son precisamente entrerrianos).
¿Había que esperar que el problema afecte a Capital Federal para actuar?
Como ejemplos, lean algunas de las siguientes noticias que corresponden a publicaciones de los últimos años: una, otra, otra, más, acá, acá, también acá, aquí, o acá, acullá y otra más.
¿Ven que no es nada novedoso?
Y si hacen el esfuerzo de leer algunas de principio a fin, sin revisar la fecha, es probable que ni se den cuenta de que son noticias viejas.

¿Quiero decir con esto que para que algunas cosas se solucionen es necesario esperar que se le toque el culo al egocentrismo porteño?
Es posible, pero también debo decir que en Rosario se menosprecia muchas veces a las ciudades aledañas y se las ignora de la misma manera, como si fueran de segunda categoría. ¿Cuál es la diferencia?
Sí es vergonzoso que ésta sea la actitud de los gobiernos: mientras no me afecte me hago el boludo.
También es vergonzoso que el gobierno entrerriano haya desoído los reclamos de sus vecinos durante tantos años y recién ahora que molestaron al hermano mayor intente corregir las cosas.

En general, todo es un "no es asunto mío" bien argentino a la enésima potencia. Claro, eso sí, siempre y cuando pase en la vereda de enfrente.

Resumiendo: aprendamos un poquito a ayudar a los demás con su viga en el ojo. Tal vez sea el camino para que ellos nos ayuden a sacar la paja del nuestro.

Lo lamento a quienes esperaban encontrar algo humorístico, hoy no vino por ese lado la cosa.

Nota: originalmente este texto terminaba con un "Lo lamento, a joderse, hoy no vino por el lado del humor la cosa" o algo así. Lo reemplacé porque alguien podría interpretar que "a joderse" se refería a los que siguen tapados por el humo y no a los que esperaban encontrar algo gracioso.
Si alguno lo había entendido así, lo siento, no era la intención.

miércoles, 16 de abril de 2008

Con recomendaciones así ¡mejor me quedo en casa!


"No me imagino a nadie yendo a ver esta película"
"No se bien de que trata esta película"
"no la hubiera sacado de ahí de no haber sido por el pedido del director de Bafici"
(Enrique Piñeyro Dixit; clic en la imagen para ir a la noticia)

Claro que la nota también podría haber incluido el siguiente texto:

"Si, la verdad es que mientras la película se rodaba, yo estaba detrás de los decorados durmiendo la mona. ¿El guión?. Mirá, sé que era de un tal... de un tal... no, pibe, no me acuerdo. Lo que pasa es que lo usé mientras apoliyaba para taparme la cara de la luz de los reflectores.
"Creo, digo creo, que la pelicula ya está editada. Al menos los muchachos no me dijeron los contrario. Y eso que les di mi celular para que me llamaran si había algún problema. Aunque estuviera pescando truchas bien podría haber atendido una llamadita.
"Los actores, de regular para abajo. No, actuando no sé, por ahí actuaron bien, pero yo no los ví. Te digo que los vagos estuvieron mal porque con tanto griterio que pegaban me despertaban a cada rato. Eso hizo que la película terminara con muchas escenas eliminadas, porque apenas me despertaban yo les pedía que la corten y me dejen descansar.
"No me imagino viendo esta película. Creo que es una porquería, bah, supongo que lo es. Me da mucha desconfianza la productora. Imaginate que en vez de la silla de director pretendían que me arregle con un cajón de manzanas. Un bochorno.
"La iluminación, ya te dije: una bosta. El sonido pésimo. La fotografía, un asco. El cine-teatro donde se va a hacer, comillas, el avant premier, comillas, una porquería. Ni las acomodadoras para los palcos están buenas.
"Haceme caso, varón, no te gastes la guita en la entrada. Antes que ver este desperdicio de celuloide, comprate un par de cervezas bien frías, algún salamincito y quedate en casa mirando Bailando por un Sueño."

lunes, 14 de abril de 2008

Menú del día

Hoy domingo voy a hacer una excepción: voy a postear.
Pero -siempre hay un pero- muchas ganas de ponerme a renegar con alguna idea nueva no tengo.
Así que lo que voy a hacer es recomendarles tres perlitas, de esas que invitan a volver a degustar una y otra vez.
Como suele sucederme, termino por cuestionarme "¿cómo es que estos sitios no están entre mis links recomendados si vuelvo a ellos una y otra vez?". Para no caer una vez más en esa situación, acá les va posteo y adición a la barra de blogs en el menú fijo de la casa.

Entrada
El baile de los chatitos, un variado y picante revuelto peronista creado por el compañero Amperio.
Este blog me lo recomendó una vez Baterflai y me hice adicto irremediablemente. Es tal vez -y sé que esta es una apreciación muy personal- lo más parecido a Cha-cha-cha que he visto en formato blog.

Primer plato
Seleccione Reales Dijes, un plato que te entra por los ojos. Sus posts con fotos sintetizan y superan la impronta que quise darle a Culo de Camión: un ojo atento vale por dos. Sorpresa tras sorpresa, mucho muy recomendable el trabajo de Un Servidor.

Segundo plato
Oink!, un salpicón de cerdo como para redondear una buena cena. Sería simple decir que es sólo una colección de links variopintos, pero no es así: casi todos los vínculos recomendados que he visto en la mayoría de los blogs que leo, primero los he encontrado allí. Es decir, Oink! es lo que van a recomendarte otros, pero semanas antes que ellos.

Postre
La cena está servida es el broche final a una buena comida. A este blog lo descubrí por casualidad cuanto estaba por parir a Polenta con Pajaritos. "La cena está servida" era uno de los nombres posibles que había elegido para mi blog. Así fue como probando la disponibilidad del nombre caí en este sitio, del que nunca más me despegué. Allí encontrarán humor gráfico del más alto vuelo.

La masita del café
Ya una vez les recomendé el blog, pero me faltaba agregarlo a mi lista fija, vaya a saber uno por qué cosas del destino: a la derecha, el blog de Juano


PD: Bueno, ya sé que tres perlitas son "tres" y no cuatro o cinco. Al final a ustedes no hay nada que les venga bien.

sábado, 12 de abril de 2008

¡No seas pánfilo! Aprende a quedar bien con tu blogger amigo en pocos pasos

Todos saben que los bloggers somos personas muy egocéntricas.
Nadie escribe un blog para sí mismo, como si fuera un diario íntimo.
Todos buscan repercusiones y comentarios y el que no permite poner comentarios es porque no se banca que le digan las cosas en la cara.
Todo blogger espera que sus lectores les dejen mensajitos medios gay, presionen F5 hasta el cansancio para leer sus nuevos textos y le saquen viruta al botón del mouse que dice "Enviar comentario". Es más, todos los bloggers pagarían para que existiese el mentado botoncito.
Por ahí te ocurre que eres una persona más normalita, que a veces lee y a veces no, que a veces comenta y a veces no y que no te preocupas por ello.
¡Fantástico, eres brillante!
Pero por favor, no se lo hagas saber a tu blogger amigo.
El susodicho puede caer en un pozo de profunda decepción del que no puede salir por más que después le tapes la casilla de mensajes de aliento.
Por eso, si tienes la dicha de toparte con tu webloguero cercano -que puede ser tu hermano, tu novio, tu madre, tu vecino, tu hijo, tu acompañante en el colectivo, el que te pide que le alcances el papel higiénico en un baño público, el que te da charla mientras te apunta con un arma mientras tus familiares juntan la plata del rescate, el profesor de la secundaria que salía con la preceptora del turno tarde, el cirujano que está a punto de extirparte la vesícula, el arcangel que viene a anunciarte que mañana te estrunca un colectivo pero que no importa porque en el cielo hay banda ancha o el monaguillo que le roba las hostias al cura para mojarlas en el café con leche, bueno, todos esos- no intentes confesar que no te interesa lo que escribe.
Simplemente ten a mano alguna de estas frases y no sólo salvarás una vida -que puede ser la tuya según el caracter del webloguero- sino que con esa buena acción te ganarás el cielo (donde dicen que hay una wi-fi de la puta madre).
Eso sí, ten cuidado cual de las posibilidades utilizas.
Los weblogueros somos personas ladinas que podemos ponerte a prueba con preguntas para hacerte pisar el palito.
  • Yo siempre te leo, pero no comento porque lo decís todo tan claro que para qué arruinarlo con mis palabras.
  • Yo siempre entro a tu blog pero no te leo. No soy digno.
  • Yo no te leo, pero conozco a uno que sí te lee y me cuenta las cosas que comenta.
  • Estoy esperando a que estrene la película.
  • Si, yo leí tu blog, es el que habla de los cosos esos cuando pasa aquella cosa y entonces vos escribís patapin patapan y todos opinan que sarasasa sararasara.
  • Tus textos son magníficos. Siempre los leo. Pero si tus blogs no tienen texto las fotos están espectaculares o si no tus videos son mortales pero si no , ¡loco!, que buena música que tenés linkeada.
  • Jamás te he leido. Jaja, era un chiste, jaja. Ahora viene la parte en que disimulo y me hago el que no recuerdo nada de lo que escribiste. Jajaja, vos seguime la joda.
  • No me gusta hablar de tus blogs porque hay gente y después te envidian.
¿Ven?
No es tan difícil.
Es sólo cuestión de practica.

jueves, 10 de abril de 2008

¿Dónde está mi feriado?, ¡quiero mi feriado, YA!

¿Cómo?
¿Esta semana no hubo feriado?
Yo estaba esperando mi día de descanso para escribir algo pero parece que me estafaron.
Ya me había acostumbrado a los fines de semana largo, los descansos entre semana y las cosas en que uno aprovecha dichos espacios.
¿Para eso nos metieron un feriado tras otro?, ¿para que ahora suframos el síndrome de abstinencia?
Señores del gobierno, pónganse media pila y empiecen a balancear bien las cosas.
Un país decente no tiene menos de sesenta o setenta próceres, cada uno con su día feriado distinto.
Y si no hay tantos próceres, no les cuesta nada buscar entre hombres de las artes, el fútbol o la televisión. Lo importante es que conmemoremos su día.
Y no como hacemos nosotros: recordar el día de su muerte.
No señor. Tenemos que ser más positivos: recordar además la fecha de nacimiento, el día en que se le cayó el primer diente de leche, el día de su graduación, la alegría de su casamiento, la primera comunión, su semisecreto debut sexual, su primer muerto en combate y el día en que le sacaron la foto para la Billiken.
Eso nos da una cantidad razonable de feriados como para que no tenga que andar reclamando lo que es justo en posts como este.
Además, ¡hagamos los feriados para todos iguales!
No como ahora, que el día de los panaderos se toman el día solamente los panaderos, el día del canillita los diarieros y el día del pulidor de escopeta solamente los pulidores de escopetas.
Yo quiero el día del canillita también tomarme el día, para visitarlo, agasajarlo y recordarle que no se ponga mucho en pedo porque después al otro día no me trae el diario.
Yo necesito decirle al verdulero en su día que dale, que vamos, venite para el bar que yo pago la ronda, que te quiero mucho pero no sigas metiéndole perdigones a las manzanas para que pesen un poquito más.
Seamos todos canillitas, carniceros, carteros, maestros o encurtidores de aceitunas dichos días.
No seamos giles, peleemos por nuestros feriados.
Se puede lograr mucho, y eso que estos fueron apenas algunos aportes e ideas para lograr el bienestar de toda la población.
La verdad, no sigo más porque se me empezaron a solapar los feriados.

miércoles, 9 de abril de 2008

Me voy a encontrar con un montón de gente como uno... ¡terror! (epílogo)

Al final estuvo buenísimo.
No fue tan de terror.
El vino parece haberse confabulado con las empanadas para que las cosas hayan salido bien.
Esta noche subo algún post nuevo. Iba a hacerlo ayer, pero me colgué con el chat.

viernes, 4 de abril de 2008

Me voy a encontrar con un montón de gente como uno... ¡terror!

No me esperen el fin de semana, empezando por este mismo instante.
Mañana viajo a Capital Federal, para reunirme con un montón de gente que no conozco mas allá de sus blogs o de los comentarios que dejan en otros blogs.
Es muy raro intentar asumir que a muchos de los que van a leer estas palabras, que suelen dejar aquí sus comentarios y opiniones, que en definitiva me leen, voy a verlos mañana cara a cara.
Supongo que también para ellos será raro encontrarse con alguien que como yo los lee a diario.
Por suerte, que yo sepa, aún no le debo plata a ninguno de ellos.
Estamos a tiempo de revertir eso.

martes, 1 de abril de 2008

¡Ampliaremos!

Seguimos acá, instalados en plena ruta 34, a metros del lugar donde las agrupaciones de productores mantienen uno de los piquetes desde hace más de quince días.
Por lo que pudimos corroborar, hay un malestar general porque un grupo de camioneros, en señal de protesta al piquete del campo, instaló un piquete a escasos quinientos metros de éste. La gente está realmente enfurecida, ya que se sienten estafados. Señor, señor, ¿qué es lo que sucede en estos momentos?
"Bueno, lo que pasa es simple. Acá nosotros estamos desde hace más de quice días y viene esta gente y nos corta la ruta quinientos metros más adelante. ¿Y qué hacemos nosotros ahora?, ¿para qué sirve hacer un piquete si no nos dejan pasar a nadie para que los cortemos nosotros?. Por lo menos, que se yo, que dejen pasar uno de cada dos y vamos mita y mita, pero así, no hay derecho."
Pero, ¿no pueden cortar a los que vienen desde el otro lado?
"Y tampoco, porque allá, pasando la curva, pusieron un piquete los empleados de las tres estaciones de servicio que hay en este tramo de la ruta, porque dicen que con tanto piquete no pueden expender con normalidad. Nosotros tratamos de darles una manito comprando algunos litros de nafta para encender las cubiertas, pero ellos insisten en que despejemos la ruta. Pero no obstante seguiremos con nuestra lucha."
¿Y que van a hacer al respecto?, ¿de qué les sirve un piquete en estas condiciones?
"Bueno, estamos reunidos acá para tratar ese tema. Lo que estamos organizando es traer gente a campo traviesa para que podamos cortarles el tránsito acá, evitando los otros dos piquetes. Gente que apoya el campo, que quiere que le corte el paso el campo, no los otros."
¿Y ustedes piensan que los otros piquetes van a permitir que ustedes traigan gente a través de los sembrados?
"Y sí, a ellos les conviene, porque cuando nosotros abrimos el piquete para permitir pasar algunos autos, seguro que caen en los piquetes de ellos. Eso es lo que le falta al argentino promedio: pensar más en el piquete vecino que en piquete propio."
Bueno, muchas gracias, no lo molestamos más.
Así está el panorama, no sé cómo lo viven ustedes desde el estudio pero la situación acá es candente.
Muchos están organizando contrapiquetes, intentando cortar el tránsito algunos metros más allá de las otras agrupaciones.
Esto ocasiona un extraño tráfico de piquetes que recorren las rutas, un piquete pasando a otro y luego el otro pasando a éste, en una carrera desenfrenada y acelerada por ver quien pone el piquete un par de metros antes que los demás.
Esto hace que los piquetes se vayan alejando cada vez más de su punto de partida original y en pocos días se calcula que tendremos piquetes en el Chaco protestando por los deshielos de los glaciares patagónicos y tal vez hasta Río Negro lleguen los piquetes que protestan por la deforestación del monte chaqueño.
La situación no sólo es tensa sino peligrosa y descontrolada.
De hecho, vamos a ponernos en contacto con otro de nuestros móviles, que reporta un choque frontal de piquetes en plena ruta 2...