lunes, 1 de diciembre de 2008

El humor

Bueno, voy a decir algo importante, así que pongámonos serios.
No es que sea algo importante en si mismo, pero lo es para mi ya que es el fruto de una conclusión a la que he llegado en el ámbito de los pensamientos inconscientes durante este fin de semana.
Pensaba en lo raro que resulta ver a algunos grupos altamente heterogéneos (en cuanto a sexualidad, religión, ideología e idiosincracia se refiere) que pueden reunirse una y varias veces y lo pasan perfectamente bien a pesar de tener muy pocas cosas en común.
A veces grupos con cosas compartidas (como ex-compañeros de estudios, amigos de la infancia, viejos conocidos del barrio o del club), con vivencias comunes, simplemente terminan distanciados y en malos términos.
¿Qué une a las personas?
Ayer pensaba que ese algo es el humor, la afinidad humorística, es lo que une y distancia a las personas. Aún más que la música, la política y la literatura, ya que todas ellas de alguna manera se sirven del humor.
Parece una boludez, pero un grupo que comparte un mismo tipo de humor tiene -a mi modesto e infundamentado ver- muchas más posibilidades de crecer en sus relaciones que quienes no lo tienen.
Tener distintas visiones de lo que es gracioso hace que lo que a uno le divierte al otro lo aburre, lo lastima o bien le molesta.
El humor en si mismo es un código, una contraseña, una puerta abierta.
En otro orden de cosas, tampoco creo en el amor sin el humor.
Obviamente hay muchas otras cosas que hacen al amor un imposible, pero sin dudas es la incompatibilidad humorística una de ellas.
Jamás se podría estar a gusto con alguien que no comparte el estilo de humor -y obviamente otras cosas, claro- y me sobran demasiados ejemplos de gente con la que me llevaba bien y de golpe un mal chiste (según la óptica) me hizo reveer toda la relación con esa persona.
Creo que la afinidad con el humor de otra persona te hace desear conocerla, así como te produce un moderado rechazo quien no comparte los mismos "códigos".
La vida es un gran pan dulce.
Hay muchas cosas importantes que son necesarias e indispensables. Todas estas cosas serían las pasas de uva, las frutas secas y también las abrillantadas.
Como un elemento que mantiene todas las cosas unidas, para mí, el humor no es ni más ni menos que la masa de ese pan dulce.
Listo, ya dije lo que quería decir, pueden seguir ahora con sus tareas habituales.

9 comentarios:

Paula dijo...

To tal men te dea cuer do.
Es como el plus de la vida, la clave secreta que te hace leer todo en determinada forma. Tener la misma llave de una cerradura con alguien, te hace compartir el tesoro.

The Bug dijo...

No me extraña que coincidamos, amiga.
Al fin y al cabo se trataba de eso.

Jorge Mux dijo...

Che, pero el post fue muy en serio.

Y estoy tan de acuerdo con usted que... bueno... no sé.

unServidor dijo...

De acuerdo con ud Bug, Mux, y Butur.
Si nos guiamos por otras cosas la hipocresía es más fácil que en el humor. Éste no sólo sirve para sintonizar las relaciones acordes a cada uno sino para la vida misma: el farero solitario en su isla se la bancará con humor, o terminará tirándose al peñasco. Por eso hay ricos infelices y potras sin amor. El mundo ha vivido equivocado. Y esto me apena. Por eso estoy llorando. Perdí mi humor por tu culpa Bug ¡maldito bastardo! Y para colmo escribiste "fruto de una conclusión", con lo cual no había concluído un pepino si después venían más frutos ¡me arruinaste el día!

The Bug dijo...

Mux, unServ, el post no buscaba otra cosa que dejarlos sin palabras o bien arruinarles el día.
Indudablemente ustedes alegraron el mío.

El Profe dijo...

No puedo dejar de estar de acuerdo con ustedes, cuando tienen razón tienen razón :)
¡Abrazotes!

Chuli! dijo...

Clap! clap! clap! De pie señor aplaudo estas líneas. Sin ir más lejos, hace un par de semanas había pnsado algo parecido con el tema del humor y el hnito. de Guri. Genial!

Aplausos y abrazos de nuevo. Sigo con esto que estaba haciendo, pero más feliz.

bech dijo...

Sí señor, muchos pensamos igual pero no escribimos nada al respecto y por eso no recibimos ningún comentario.

The Bug dijo...

Abrazo, Profe.

Chuli, no entendí lo del hermanito de Guri, pero bue, no se puede estar en todo.
Saludos.

Apa, a lo mejor sí está implícitamente escrito e implícitamente comentado.