viernes, 5 de diciembre de 2008

Contrastes

Ay, ay, ay, Argentina, que país bananero...


Me desayuné en un post de Renegado sobre el libro que publicó esta chica.
Delen, sigamos así, que nos va a ir bien.
Y a ver si Cúspide se pone las pilas y va adquiriendo los derechos para publicar "Marley, una mente abierta".

¿Qué estaría pensando Favaloro de esto?
Si, ya sé, no se molestaría en estupideces.

23 comentarios:

Jorge Mux dijo...

Voy a disentir con usted, don Bug: escuché a Cumbio cuando hacía declaraciones ante periodistas que hacían preguntas muy estúpidas, y ella respondió con bastante inteligencia. No puedo opinar, es verdad, sobre la calidad de lo escrito. Pero tampoco sé si Favaloro era un gran escritor.

Leí el post de Renegado, pero, excepto por el hecho de insultar a Cumbio, no es demasiado ilustrativo con respecto al contenido del libro.

Insisto: no es que tenga mucha fe, pero me suena más a prejuicio que a conocimiento fundado.

Gurisa dijo...

Bueno, a lo mejor con lo que gane por el libro pueda pagar el primer año de una universidad privada.
O algún viajecito por ahí con la familia.
Que lo disfrute mientras le dure. En unos... 2 años? estaremos diciendo: "Cumbio qué?"

Ajenjo dijo...

Ehhh!!! alto libro guachín!!

The Bug dijo...

Jorge, hasta donde usted opina, veo apenas un enfoque distinto.
Dicen que soy demasiado conciliador como para discutir fervorosamente sobre algo, pero me voy a permitir explayarme un poquito.
Con respecto a la nota de Renegado, ya sabemos que su ¿personaje? es así.
No hay cumbios, ni cristinas ni secretarias de personal que le vengan bien. Por eso digo "me enteré por..." sin hacer juicios de valor al respecto.
Con respecto a lo que yo pienso, no sé tampoco si Favaloro sea mejor o peor escritor que esta chica, pero incluso dudo mucho que el libro de ella haya sido escrito por ella, sino más bien por un escritor que hacen libros por encargo, como las autobiografías muy en boga para políticos y artistas, escritos por un tercero.
Los reportajes en los que la he visto no me han parecido gran cosa, pero en todos los casos me parecieron excesivamente idiotas los periodistas.
En el único reportaje con preguntas ni capciosas, prejuiciosas o tendenciosas lo escuché en la Rock & Pop, y las respuestas de Cumbio estuvieron bien, sin mayor o menor muestra de intelecto que la de cualquier chico de su edad.
¿Qué quiero decir con todo esto?
Que el periodismo, la editorial y los que la esponsorean solo ven a mi entender el negocio atrás de Cumbio y poco y nada le importan lo bien o mal que la adolescente pueda pensar.
No creo que ni por asomo la difusión del libro se centre en el contenido sino en su imagen, vaciándola precisamente de contenido. Seguramente será un best-seller gracias a los miles de cultores de su imagen y probablemente para muchos de esos miles éste sea el primer libro que habrán comprado en su vida.
Lo que me molesta es la mediocridad del argentino promedio, que se come con avidez de hiena cualquier cosa que le despierte el morbo, porque no dudo que es morbo y no interés por la persona lo que hace que este libro sea vendible.
Lo otro que me llama la atención es el grado de exposición al que sus padres permiten que se someta. La he visto participando en El Muro Infernal junto a otros floggers donde el único hilo conductor del programa era ridiculizarlos.
Lo mismo que en una entrevista -vi apenas un fragmento que mostró otro programa- con Chiche Geldblum, donde el periodista lo único que hacía era agredirla y tratándola de varón. Aquí si le puso los puntos sobre las íes al periodista, pero creo que la idiotez de áste y su alevosa malicia hizo que hasta un cactus hubiese sido capaz de ponerlo en vereda.
De todas formas, opino que Cumbio es apenas un fenómeno mediático, del que ojalá esta chica no salga muy mal parada.
Sí soy prejuicioso en un punto: a pesar de no haber leido el libro estoy seguro que el contenido es hueco.
Si alguno lo leyó y puede citarme algunos párrafos que me alumbren la vida, se los voy a agradecer. Para presentar mis disculpas por prejuicioso y ridiculizarme ante un error, estoy mandado a hacer.
Tampoco estoy elogiando la prosa de Favaloro. Simplemente la cuestión de la "historia" que hay detrás de cada uno es lo que me da el contraste.
Y ahora sí, para terminar, quiero agregar que me parece deprimente que nuestra sociedad viva pendiente de la mierda que puede verse en todos los medios, sean cumbios, tinellis, wanda naras, secretarias de sofovich, florencias de la v y pelotudeces por el estilo.

Gurisa, eso sería la mejor de todas las opciones. Que ella pueda superar sus cinco minutos de fama y no derrumbarse cuando le den vuelta los micrófonos.

Ajenjo, cambie el lenguaje, desacatado.

Renegado dijo...

Con razón me estaban ardiendo las orejas.

Déjenme aclarales algo sobre mi persona: soy una persona adorable. No es que nada me venga bien. Hay muchas cosas que me vienen bien, como por ejemplo ... bueno ... no se ... por ahi no son tantas, pero el caso es que soy así nomás, digo lo que pienso como se me canta y no me gusta demasiado dar explicaciones por ello. No soy de los que dicen una cosa porque quieren quedar bien o políticamente correctos.
Para mi la piba esta no es nadie como para que tenga un libro sobre su persona. Y no considero que sea inteligente, sino que los que la rodean son extremadamente estúpidos.
No es necesario leer el libro para darse cuenta de que son paginas llenas de nada y un desperdicio de papel.

No hay mucho mas para analizar del caso.

Y a los que no les gusten mis opiniones, tiene millones de blogs de gente politicamente correcta para ir a ver.

Gracias.

Me retiro haciendo pasito de murga.

The Bug dijo...

Renegado, es usted más que adorable.
Es más, en su imagen, el mechón colorado que le cubre la frente le queda muy bonito y simpático. Casi flogger.
Pero no sea humilde, usted es el cascarrabias más simpático que hay.

Jorge Mux dijo...

Bug: estoy de acuerdo con todo lo que dice; muchas gracias por explayarse.

Renegado, ¡No tiene por qué arderle los oídos! ¡No hablé a sus espaldas: fui a su propio blog a preguntarle por esto mismo!

Nico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nico dijo...

Hsy de todo.
Tiene razón The bug.
Yo no dudo tampoco que ese libro no tenga nada y menos, que cumbio lo haya escrito. En el mejor de los casos, la chica es inteligente, aprovecha y se llena de plata, ya va a tener tiempo para estudiar y trabajar en serio luego.
Lo preocupante, es que como ser humano que absorve lo que vé, la imagen que les da a los chicos es una imagen sin actitud y sin ideas claras, mas que una tintura y un poquito de onda. Nada más.

Jorge Mux dijo...

Nickoss, justamente el tema de la "imagen" es lo que me parece errado. Ella no da una "imagen", son los medios quienes vieron en ella a una vocera de "los floggers" (como dice Bug). Los medios gráficos y televisivos que todavía fingen no entender en qué consiste la fragmetnación de lo que sucede en internet: no existen los voceros ni los líderes absolutos; hay, quizás, algunos referentes para algunas personas y nada más. Pero si pedimos que los referentes de los adolescentes sean eminencias con prestigio social, estamos errando el tiro. Mis referentes durante la adolescencia fueron los integrantes del grupo Milli Vanilli. Supongo que muchos de los que tuvieron referentes similares (y se dejaban el pelo largo para hacerse trencitas) durante la adolescencia, hoy critican a la "falta de ideas" de Cumbio, cuando no (como hace Renegado, aunque sea una pose) critican su aspecto.

Los floggers no son un una sociedad agrupada en torno a "ideas", son apenas un punto de reunión, de pertenencia y de formación de identidad para algunos adolescentes. Querer ver algo más es no entender lo que significa ser adolescente.

Ayer escuché a una de las panelistas de Duro de Domar diciendo: "Esta piba no es famosa en internet, como todos dicen: yo ando en internet y no la vi nunca", como si internet consistiera en un grupito de canales en los que circula toda la información. (En ese mismo programa hicieron un informe sobre las "tribus urbanas" tildando a sus integrantes de "descerebrados" por causa de su aspecto)

Estoy de acuerdo con Bug en que la exposición mediática de esta chica es algo que los padres deberían rever. Ella (lo dijo muy bien en alguna de las entrevistas que le escuché) nunca se propuso ser referente de nada.
Un importante sociólogo, Mario Margulis, ha hecho un estudio sobre el fenómeno "tribu urbana", y lo describe de esta manera: "Las tribus son organizaciones fugaces, inmediatas y calientes, en las que priman la proximidad y el contacto, la necesidad de juntarse por el solo hecho d eestar, como si se tratara de un refugio antes que de una empresa, de una estación en la que se reposa antes que en un camino que conduce a una meta clara". Los medios que insisten en exponer a Cumbio y a otros supuestos "representantes" de tribus urbanas, lo hacen desde una perspectiva burlona y de crítica velada: miran desde ciertos estereotipos de la identidad juvenil que poco tienen que ver con lo que en realidad son los jóvenes. Sigo con Mario Margulis: "las tribus urbanas son una reacción al proceso de 'juvenilización' de los adultos de clase media y alta, y a las propuestas sociales y culturales relacionadas con la imagen del joven legítimo, heredero del sistema. ES un proceso de resignacion pero también de resistencia a las formas culturales hegemónicas, es una lucha librada sobre todo en el plano simbólico"

Si caemos en el facilismo de ver una "imagen sin actitud ni ideas claras", significa que no hemos entendido el valor simbólico que se juega en esta lucha.

Apichuya dijo...

Deberiamos aceptar algo ¡La mediocridad esta a la vuelta de la esquina y nos esta por saltar encima!

Alguien tiene el libro de Belen Francese???

¡¡PLOP!! Volve Condorito...

The Bug dijo...

Tal vez algo de la exagerada exposición mediática se deba a que Cumbio es la hermana de uno de los gerentes artísticos de Endemol, la productora que entre otras joyitas produce -perdón por la redundancia- "Policías en Acción".
En el caso de Cumbio, hacía tiempo que no veía una exposición tan descarnada desde la época en que Roberto Galán ponía al aire a personas cantando con el evidente propósito de burla (sería muy cándido pensar que no se daban cuenta que algunos eran verdaderos "fenómenos" arlequinescos).
Lo mismo que pienso ahora de esta chica lo pensé también antes sobre la muchachada de Gran Hermano, las inhumanas coberturas de las peleas entre Charly García y su hijo y mucho antes todavía las antológicas entrevistas de Mauro Viale.
Todo parece un baile de máscaras venecianas y algunos simulan no darse cuenta de que están siendo usados y otros tapan con fingido interés por la persona el evidente negocio que están haciendo con la cáscara del individuo.

Nico dijo...

Razón en muchas cosas. También leí en facebook una nota en que un padre decía: "floggers somos los padres" Y comentaba sobre que haría si tuviese un hijo flogger. No conocen límites. A tal punto que sus padres ni siquiera le habrán dicho alguna vez que se pongan esto o aquello, o que practicamente te hayan vestido para un compromiso.
Podes respetar los límites, pero solo los vas a superar si los conoces. Si nadie te los enseño.. estamos errados.
Imagen da, que un chico de 11, 12 años la vea, diga que quiere ser o vestirse como ella, es dar una imagen. Lo que no tiene es peso.
Tenes mucha razón en cuanto hablas sobre la banalización de los medios. Es un chiste, deberíamos apagar los teles y no prenderlos nunca más, solo si sabemos que dan algo interesante de ver. El libro de Francese, Calabro, y otros tanto que por tener nombrecito conocido lo hicieron, es otra muestra de berretismo.
Cumbio no es una chica como los demás flogger, que están más cerca de los hippies que de tener identidad propia. Su vestimenta es ridícula. Cumbio la vi más bien normal. O sea que algo en el medio no funcionó..
Hasta donde ví, tiene algunas ideas en su cabeza. Sabe hablar un poco. Pero es chica, tal vez por eso no se dió cuenta que fue a mostrar la cara y a que se rían de ella en el "muro infernal". Los demás que ví en la tele, no tenían siquiera voz, fue una tomada de pelo.
Y mientras le sigan dando letra y micrófono a estas tribus, más se va a extender. No pidan medidas para disminuirlas luego.

unServidor dijo...

Acuerdo con todos ¿me falta personalidad?

Bueno, agrego algo: El Mercado no tiene edad; ni es maduro ni es una criatura inocente. El Mercado produce Cumbios y Muros Infernales, a los floggers y al shopping donde se juntan a mirarse, e incluso a los periodistas que editorializarán sobre este problema. El Mercado hace que una revista publique una nota contra la bulimia y a las dos páginas promocione modelos raquíticas.
El Mercado es el padre de la Bestia y la Bestia misma.

Me gusta leer, pero no podré morir habiendo leído los millones de libros que hay en el mundo. Por eso, debo crearme un orden personal de prioridades literarias. Antes de Cumbio -buena o mala- tengo fácil unas 5.792.483 obras restantes cuya lectura dudo llegar a completar.
Una de ellas, puede que tenga que ver con Favaloro.

Jorge Mux dijo...

Así y todo, hay una enorme diferencia entre Cumbio y Belén Francese.
Francese tiene el descaro de creer (y de hacernos creer) que hace algo. Ella cree (se lo hicieron creer para reírse, claro) que es poeta.
Cumbio, en cambio, no parece creer que tiene alguna habilidad especial. Con eso, ya le sacó varios puntos de ventaja a las Francese y a los periodistas oligofrénicos que esperan encontrarse con una mujer que haría cualquier estupidez para ser famosa.

unServidor dijo...

No hay caso. Jorge está muy protector con las niñas.
Y se entiende...

Paula dijo...

Cumbio y The Bug tienen razón. (?)

The Bug dijo...

Bueno, no conozco a Francese ni sé de qué hablan, pero parecería tener en común con el caso de Cumbio un mismo periodismo buitre aprovechando las sobras.

Chuli! dijo...

"Sobre gustos..."
Es como dice Guri: en dos años: Cumbio, qué???

Pero que gasta, cansa... es verdad! ¬¬

Ajenjo dijo...

Solo una cosa ¿usted lee a un tipo (el renegau ese) que entre sus links tiene a fascistas filodictatoriales tales como el lineman, blogbis o el mismisimo abogado de varios ex-represores, jose benegas? ¿en serio?

The Bug dijo...

Si, lo leo.
Me gusta su manera de escribir.
Muchas cosas que dice o muestra no las comparto, pero eso no invalida el resto.
Lo que no me gusta lo filtro y punto, como en todo.

Anónimo dijo...

Ay ay ay, lo mismo digo...

The Bug dijo...

Claro Juanu, pero falta que aclares "lo mismo" de quien.