jueves, 5 de abril de 2007

¡Abajo la monarquía!

Cuando ví en el colegio por última vez la clasificación de la naturaleza en reinos, hace algo más de dos años (digamos unos 18 o 20, supongo) las cosas eran simples: estaban los minerales, los vegetales y los animales. Había animales, yuyos y cascotes. Y chau. El mayor problema era saber qué era la estrella de mar, los corales y otras porquerías que nunca se supieron hacer distinguir a simple vista (travestis de los reinos, serían).
Pero ayer, al volver del restaurante, curioseando en las carpetas de mi hija, descubro que ahora ¡le agregaron los reinos protista, fungi y monera!. A la merda.
Si a mi me vendieron tres reinos y ahora le agregaron tres más, quién te dice que ahora me digan seis y resulten ser luego dieciocho.
Me fui a la wikipedia para asegurarme y me llevé una gran sorpresa (y descubrí lo inculto que soy respecto a los reinos naturales).
Allá por 1894 apareció el reino protista, que en 1969 tuvo una subdivisión: el reino monera. En esa misma época, también los vegetales tuvieron que dividirse: apareció el reino fungi.
Pero no contentos con complicar hasta ahí nomás la cosa, surgieron luegos los reinos (o dominios) archae, bacteria y eukarya. A todo ésto, el reino mineral ya no es tenido en cuenta y nadie se pone de acuerdo sobre en donde poner a los virus, ya que incluso hay discusiones sobre si pueden considerarse seres vivos por sí mismos.
Mamita, agradezco a Dios haber superado ya todos los exámenes de Ciencias Naturales sin tener que lidiar con estas cosas.
Incluso estoy seguro que faltan clasificar cosas y subdividir algunos reinos, incluso creando continentes naturales y alianzas políticas entre los distintos reinos.
Como una muestra de ello, acá van dos nuevos reinos que no tardarán en aparecer:

Pokemónidos
Los pokemónidos no se sabe todavía bien que son e incluyen al grueso de los pókemon que se popularizaron en la popular tira infantil de dibujos animados. Se pusieron en reino aparte porque a veces son como plantitas que pelean como animales, rocas que caminan, animales con hojitas y un sinfín de cosas raras que lo hacen a uno dudar. Sin embargo, una parte de este reino se subdividirá entre pokemónidos y digimónidos, creo. Como miembros de esta especie pueden citarse a Pikachu, Psyduck, Baterfly y Ricky Maravilla.

Limpiánidos
Estos seres aparecieron hace pocos años sobre la faz de la tierra y suelen tener características ambiguas por lo que a veces es tentador calificarlos como animales, a veces como minerales y a veces como bacterias. Su caraterística común es la siguiente: suelen fagocitar los desechos producidos por los otros reinos. Podemos citar entre sus miembros: la gotita de Magistral, los verdes ensolves, los cepillos de dientes que hablan y el inodoro que escupe la pastilla.

Sé que hay más, pero me da fiaca investigar.
Si le place y conocen algún otro reino me avisan.
Los nietos de mis nietos se lo van a agradecer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte

The Bug dijo...

¿¿¿¿Bugfanático????
Ah, bueeeeeeenooooooooo...
Se ve que hay para todos los gustos...
Saludos.