jueves, 29 de mayo de 2008

Uy, uy, uy, ¡se vienen los blogs con mensajes satánicos!

¡Terror!, ¡terror!, parece que Polenta con Pajaritos está llamado a ser el primer blog con mensajes satánicos incorporados.
Como dijo el emérito obispo de Rosario: "¡exorsisenlón, echenlén agua bendita potenciada con cloro!"
Es así nomás.
Fuimos censurados por voluntad propia cuando una muchedumbre armada con horquillas y espadones invadió el frente del restaurante, alzando sobre sus cabezas antorchas e iluminando la cuadra mediante el fuego y las pantallas de sus teléfonos celulares.
El post anterior -que no leyeron porque apenas lo puse lo tuve que sacar- contenía mensajes satánicos, dicen.
Traté de explicarle a la gente (por lo menos a la que no tenía espadones) que todo se trataba de una confusión, que la época de la Santa Inquisición ya había pasado, pero ellos me dijeron que "ha pasado las pelotas, o sacás ese post hereje o te colgamos de una rama con el cable del mouse, después te quemamos con nafta súper pero con plomo, así de paso te envenenamos un poco".
Y al final tuve que sacar el post.
Tanto lío por unas frases sacadas de contexto.
Había escrito un hermoso texto -tal vez el más rico de la historia de este blog- utilizando un lenguaje refinado y de estilo renacentista, pero no lo supieron apreciar.
Apenas si pude rescatar un fragmento que les reproduzco a continuación.

...
-Amada doncella, ¿queréis ser la cítara que armonice con esta dulce canción, que soy yo?
-Si, amado mío, ¿soid serenatas?
-Ou, yea, soy serenatas, soy cumbia medieval y lo que vois quierais.
-Príncipe mío, venid a mis brazos. Cocinaré para vois.
-No, no perdereis tiempo cuidándois el fuego del alimentois. Asa mal a las natas, revuelve peor el estofado, pero solo dedicaos a mi cuidado.
-No puedois, debo cuidar que no salga humois, pues mi madre me cela como nadieis y se daría cuentais.
-Por favorois, graciosa dama, sal y ved si Menem está ahí. Si lo está, estáteis tranquilais. De seguro tu madre haberá huidois de aquí.
...

¿Puede ser que por estas inocentes palabras me condenen a la hoguera?
Ellos dicen que si leían el post de atrás para adelante, con los ojos entrecerrados y tapándose los oídos, podían descubrir mensajes satánicos.
Me mostraron que invirtiendo la pantalla, es decir, mirando el post desde adentro del monitor hacia afuera, la expresión "soid serenatas" se lee como "Satán eres Dios".
¡Qué pavotes, cómo iba a creerme eso!
Sin embargo trajeron un monitor sin la parte de atrás para que pueda meter la cabeza y mirar de adentro para afuera -como si tuviera una escafandra de 1280x960 pixeles- y descubrí que tenían razón.
Pero es lo mismo y mucho más fácil leer de derecha a izquierda que andar metiendo la cabeza en un monitor, sobre todo porque te caga pateando las orejas con tanto cable y capacitor dando vuelta.
Otra pavada: dicen que si leen al revés, de derecha a izquierda, y aguantando la respiración la parte que dice "asa mal a las natas" ellos leen "Satán sala la masa".
Y lo que es peor, en la parte que dice "sal y ved si menem está", encuentran contenido lo siguiente: "...l y ved si menem...", que al revés lo leen como "menem is devyl" (Menem is devil, Menem es el diablo, en inglés).
Qué tontería, todo el mundo sabe que yo no sé pizca de inglés, pero andá a convencer a una bandurria agresiva de gente armada con antorcha y celulares.

Al final me terminaron tildando de hereje, diabólico, maricón, evasor de impuestos y oveja negra.
Tal vez me hubieran perdonado lo de satán y todo eso. Un coscorroncito, un chaschás y a otra cosa.
Creo que lo que no se pudieron tragar -y no pude rebatirles- es que hubiera puesto "Menem".
De un lado o del otro, de atrás y adelante, lo mires como lo mires, Menem es la misma bosta.

martes, 27 de mayo de 2008

Y hablando de animaciones impresionantes...

Apenas vi esta animación urbana automáticamente me vinieron a la mente Podeti y Juano, en indistinto orden de mentalización. En honor a ellos va este post.
El video que está linkeado abajo me cambió la óptica de lo que es dibujar a lo grande.
Lo encontré de casualidad, curioseando en "Este Humilde Medio", uno de los blogs de José Maher, al que vale la pena volver seguido.
No soy tan iluso como para ponerme a esperar que tanto a Juano como a Podeti se les ocurra pasar por acá, así que ya "los convidé" por mail.
Si, también podría haberles mandado el link en el correo (ah, cierto, también hice eso) pero de paso aprovecho y también se los dejo a ustedes.
Espero que les guste y los asombre tanto como a mí.


MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

lunes, 26 de mayo de 2008

De tin marín de do pingüé

A veces uno no sabe como redactar las cosas.
Pasa con las noticias, pasa con los blogs.
Hoy leí en el diario Clarín la noticia que reproduzco debajo.



El cronista empezó a escribir el texto de una manera, no le gustó y muy convencido no quedó.
Entonces empezó de nuevo y redactó un segundo párrafo que no dice ni más ni menos lo que el primero pero con otras palabras.

En el primero, habla de "algunos jefes" mientras que en el segundo de "algunas cabecillas".
El primer párrafo termina abruptamente en "garatniza la lieb" y el segundo contiene la extraña palabra "llamdas".
El primero dice "liberar rehenes, incluida Betancourt" y el segundo habla de "entregar a Betancourt" sin mencionar a otros rehenes.

Bien, ahora, con los dos párrafos escritos, debió elegir con cual quedarse.
De tin marín de do pingüé...
¡Decidido!, se quedó con el segundo, definitivamente.
¿Pero se olvidó de algo?
¡Por supuesto!
Omitió eliminar el párrafo fallido y corregir los restantes errores.

sábado, 24 de mayo de 2008

El Guernica en 3D

Por esas cosas de la vida el link que viene a continuación quedó extraviado dentro de los Favoritos de mi explorador y recién hoy volví a encontrarlo.
Les recomiendo fervientemente que lo vean.
Es una de las animaciones más logradas y emocionantes que vi en los últimos tiempos y muy bien acompañada musicalmente.
Lamentablemente no recuerdo de donde tomé el vínculo. Es una lástima no poder citar la fuente que me la hizo llegar.
Puede ponerse un poco lenta hasta que cargue, pero vale la pena.
Disfrútenla y después me cuentan (en serio, estoy esperando que me cuenten; esto no lo pido muy seguido así que si pueden denme el gusto).

Una exploración al Guernica en 3D

jueves, 22 de mayo de 2008

¡Miren!, ¡inventé la cadena que no molesta!

Esta es la mejor cadena (o meme) que puede existir en internet.
No es como las otras cadenas en donde tenés que hacer ciertas cosas vergonzozas para que no te pasen otras terribles, donde tenés que molestar a una innumerable cantidad de personas y larguísimos mensajes con los que lo mejor que te puede pasar es que te infecten la máquina y un virus te borre toda la información del disco, ¡pero incluyendo la cadena, por suerte!
Acá no necesitás confesar tus secretos ni "pasarle la posta" a alguien, tampoco entrega ningún premio (bah, la foto de un trofeito) y mucho menos tenés que poner por compromiso links en tu blog.
No señor.
Polenta con Pajaritos se enorgullece de presentar: ¡la cadena que no molesta!

La cosa es simple.
Para seguir esta cadena no tenés que hacer nada. Es más, nadie se debe dar cuenta que estás continuando la cadena. Todos tienen que suponer que ni siquiera estás enterado de la cadena.
La cadena que no molesta tiene que ir adjunta a cualquier mail que quieras mandar o a uno de los posts de tu blog (si es que tienes uno).
¡Pero ojo!
Lo importante es que no se vea.
¿Qué cosa no debe verse?
¡Pues no se sabe!, acabo de decir que no se ve. Esa es la gracia de esta cadena.
Uno lector/receptor puede pensar que ese precioso artículo sobre cómo modelar penes con papel maché es la cadena, pero otro puede intuir que la cadena es ese gif animado que muestra a Moe haciendo un piquete de ojos a Curly. ¡Y lo bueno es que ni siquiera sabrán que están en lo cierto!
Pero -acá está la gracia- es que quien la lea la continúe, aún a riesgo de estar siguiendo una pista falsa.
También es importante que el que la siga cambie de temática, por ejemplo hablando de fútbol o transcribiendo el mejor chiste del mundo.
Luego, no tiene que pasársela a ninguna persona.
Es decir, el que la pasa sabe a quienes se las está pasando, pero no debe decírselos o hacérselos saber. Es muy cómico después intentar adivinar de qué forma continuaron la cadena quienes la recibieron de tus manos.
Y así, la cadena va circulando y es probable que vuelva a ti.
No la cortes, sigue como si nada pasara y no hagas nada que de a pensar que estás metido en una cadena.
Si decides cortar la cadena, ¡pués tampoco te pasará nada!
O sí, pero nada te hará saber que es porque cortaste la cadena.
Es decir que si se te queman los fideos, pierdes el trabajo o ganas la lotería (con lo cual agregarías nuevas preocupaciones estresantes a tu vida) nunca sabrás si fue a causa de la cadena o no. ¡Es la aventura sin fin!
Así que ya lo sabes.
Tal vez este post sea una cadena, o el último mail que te envié. O tal vez no he enviado nada, o sí, pero no a tí.
Esta cadena es fácil, cómoda, no tienes que molestar a nadie (¡sobre todo no tienes que molestarte tú!) y tampoco traerá grandes males (o al menos peores) a tu vida.
Ah, chiquito, no puedo aclararte nada más. Tu ya sabrás que hacer.

lunes, 19 de mayo de 2008

El penal de Ribonelli

Más de 60 años después de ser arrojada -y casi dos meses después de haber sido descubierta- fue desactivada una bomba estadounidense que había quedado latente desde la segunda guerra mundial, en cercanías de una ciudad japonesa.
Dieciseis mil personas -de las cuales la mayoría no había nacido aún cuando cayó el artefacto- tuvieron que ser evacuadas ante el inminente peligro de una explosión ya que por el paso del tiempo el armamento sería cuanto menos inestable.
No es la primera ni la última vez que un hecho enterrado en la historia, luego de décadas de letargo recobra de golpe vigencia y notoriedad.
Charlando de este tema con los muchachos del restaurante, recordamos algunos hechos que no por aislados o poco conocidos dejan de ser ejemplos claros de cómo una porción del pasado, a veces olvidada y otras encubierta, afloran desde el abismo de los años para instalarse nuevamente entre nosotros.
El pelado Gutierrez nos hizo recordar la historia del penal de Ribonelli, muy conocida en Rosario pero poco difundida en otros puntos del país.
Promediando 1932 se disputó el partido final por un campeonato de fútbol amateur organizado por el Club Esparta, en la zona norte de la ciudad.
En aquella ocasión se enfrentaron las escuadras Los Portuarios y Mercería Mariani, llegando ambos equipos en muy parejas condiciciones y posibilidades.
El encuentro se disputó en el mismo predio donde el club, casi desaparecido en nuestros días, mantiene sus terrenos, en Sorrento y Machaín.
En un peleado cotejo, ambos cuadros llegaron a los 89 minutos sin marcar goles.
En el minuto final, cuando el árbitro se aprestaba a sonar su silbato, el wing izquierdo de "los merceros", Agustín Rodolfo Ribonelli, se metió en el área contraria y antes de poder "shootear" al arco, fue derribado por el arquero Víctor Hugo Segovia, cometiendo infracción.
El árbitro cobro penal, sanción que podía convertirse en el gol que definiría del torneo.
Se plantó Segovia en el arco, se acomodó la vicera de la boina y agazapado se quedó esperando el disparo.
Ribonelli -quien pidió patear- tomó distancia del balón, puso los brazos en jarra y aguardó paciente que el referí pitara la orden.
La tensión era angustiante. No había mucho en juego porque era un campeonato amateur, pero el orgullo y la pasión futbolera calaban en esa época tal vez más hondo que ahora, cuando todo es comercio.
El aire se hizo espeso cuando el árbitro pitó.
Corrió Ribonelli, se tensó Segovia y justo cuando la cara externa del botín derecho del wing iba a entrar en contacto con la pelota cayó la piedra. La primer piedra.
El proyectil impactó de lleno en la nuca de Ribonelli y desvanecido cayó al piso.
Las hinchada de Mercería se puso como loca y empezó a invadir la cancha, para hacer justicia.
Otra piedra pegó esta vez a un jugador de Portuarios y ahora fueron los jugadores los que empezaron a agredir a sus contrarios.
La batahola entre las hinchadas, los jugadores, el cuerpo técnico y los demás asistentes fue tal que la policía sólo atinó a parapetarse en un rincón del campo de juego, ya que las agresiones también iban hacia ellos.
Cuando alguien descubrió que las piedras que provocaron el escándalo en realidad eran granizo, era tarde para que la situación cambiara. Al granizo que arrojó el cielo se sumaron cascotes, baldozas y botellas que la gente intercambiaba con odio irracional en una gresca incontenible.
Así, de a poco, perseguida por el granizo y pensando que la hinchada rival los atacaba, la gente se fue dispersando cada cual por su lado, lanzando ladrillos contra lo que sea que se moviera cerca suyo.
El partido murió inconcluso.
El hecho pasó como curiosa anécdota hasta febrero de 2006.
El 25 de febrero de ese año, debido a la tarea de remoción de escombros en una parte del club que fue vendida a particulares para solventar gastos, fue encontrado el arquero Segovia, agazapado donde -según sus palabras- había estado ubicado su arco.
Setenta años después, el arquero aún permanecía en las inmediaciones de su ya difusa área, como fiel cancerbero de sus tres palos. Apenas si se alejaba cada tanto para hacer sus necesidades, comprar algo para comer y preguntar cuantos minutos había añadido el referí porque a él le parecía mucho.
Cuando lo encontraron -obviamente en muy mal estado físico- el arquero se negó a irse hasta que el árbitro -que había fallecido unos cuarenta años atrás- le confirmara en persona que el partido había terminado.
La casualidad quiso que el hallazgo llegara a oídos de un nieto de Ribonelli, quien a su vez se lo contó a su abuelo, que aún vivía.
Éste, con un honor y orgullo propios de principios del siglo pasado, se hizo llevar hasta los ex-terrenos del Club Esparta.
Cuando se encontraron, Ribonelli y Segovia, lejos de abrazarse y emocionarse, se miraron fría y amenazadoramente.
"Armá la valla que yo cuento los pasos", dijo Ribonelli muy serio.
Los pocos presentes en el lugar, en su mayoría obreros de la empresa de remoción de escombros, armaron un improvisado arco de ramas de eucalíptus y un viejo poste del alambrado.
Se volvió a agazapar Segovia, más por la artrosis en la cadera que por su oficio de arquero, y acomodó la derruida boina sobre su ganada calvicie.
Ribonelli, a su vez, ajustó bien su dentadura y colocó al máximo el volumen de su audífono para poder escuchar el silbato.
Uno de los obreros chifló, dando la señal para que el postergado penal sea ejecutado.
Caminó lentamente Ribonelli hacia el balón, con demasiada dificultad.
Segovia advirtió, o creyó advertir, que Ribonelli estaba por patear, o al menos que un bulto difuso se acercaba. Se tiró por las dudas, hacia su derecha, o tal vez sea que la pierna cedió y se dobló, provocándole la caida hacia ese lado.
Ribonelli pateó con toda la fuerza que fue posible y luego, exhausto, cayó al piso.
La pelota picó tres veces y después rodó un poco, recorriendo en total seis metros antes de detenerse.
La escena se congeló así, con la pelota dormida a mitad de camino entre los dos jugadores tirados en el piso.
El partido fue empate y entre todos convencieron a los ancianos que era mejor así, que no hacía falta definir a los penales, que ambos eran campeones.
Por último, todos contentos, fueron a festejar la mutua victoria al buffet del club, donde ya no había casín pero aún conservaban una añeja botella de ferroquina, a la que hicieron honores con un platito de manices y aceitunas.

domingo, 18 de mayo de 2008

Gataflorismo

El jueves por la tarde recuperé la PC.
Durante las casi dos semanas que estuve sin la computadora estuve pensando todo el tiempo en qué cosas tenía que hacer apenas la recuperara y me prometí encarar cuanto antes.
Estaban en la lista: confeccionar dos backups (estuve dos semanas cortando clavos), contestar 113 comentarios acumulados sin respuesta en mis blogs, revisar la configuración de feedback ya que Apa se quejó que no le funciona bien, modificar las plantillas de los blogs y completar los vínculos que faltan, leer 128 post publicados por gente a la que leo asiduamente, eventualmente dejar comentarios en ellos, actualizar el antivirus, terminar un trabajo que tengo a medio hacer y necesito entregar para cobrar, terminar de escribir un cuento empezado, enviar cartas a dos amigos que tengo medio olvidados, bajar a DVD algunos gigas de música, enviar a imprimir algunas fotos, bajar a DVD dos horas de grabación de la cámara, enviar un par de fotos a otros amigos, etc., etc., etc.
De toda esta lista "impostergable" hice: jugar al fútbol ayer, dormir hasta tarde hoy domingo y ya estoy planeando ir por la noche al cine a ver una película que me recomendó Vontrier.
Yo no sé como todavía sigo creyendo mis propias promesas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Déjà vu...

¿Se acuerdan de este post?
Estoy casi en la misma situación, cómo si el almanaque retrocediera un año, pero sin sacarme las arrugas y las grasas adquiridas.
En el frente del negocio al que le encargué me consiguiera la placa de la PC para reponer la quemada, deberían poner un cartel que dijera "Hoy no llegó su repuesto, consulte mañana".
O grabarlo en el contestador automático.
Y sí, es un déjà vu (*).




(*) Dejá, bu...eno, algún día te lo vamos a arreglar.

lunes, 12 de mayo de 2008

¡Que noche, Bariloche!

Como un paliativo a mi actual abstinencia virtual por culpa de la guacha de la PC, el sábado participé de una reunión que me renovó un poco el aire.
Resulta que el compañero Amperio vino a parar por una de esas cosas del destino a Rosario y habiendo coordinado él con Mariano (a quien conocía muy muy poquito a través de algunas lecturas de su blog) juntarse a comer unas pizzas y tomarse unas cervezas, me participaron del evento al que asistí gustoso a pesar de haber dejado a mi hija llorando y mi esposa colgándose de mis tobillos rogándome que no vaya (o en su defecto que no vuelva, no entendí bien entre tantos alaridos) conociendo la clase de gente con la que iba a reunirme.
La velada, de neto tinte peronista, transcurrió con el correr de las horas y las cervezas hablando de anécdotas, los pingüinos del Kronikron, Chirola, de culos de camión, de las escuelas de campo, la lealtad al partido (por otro lado el S.P.A.M. siempre ha coqueteado un poco con el peronismo chatito), de la demencia del Google y sus anuncios, de amigos comunes, del Charlicar y de otras cosas más que no vienen al caso ahora.
En fin, fue un rato mucho más que agradable donde la única decepción fue descubrir que Amperio es devoto de la Stella Artois, bebida muy poco chatita si es que las hay.
Me costó mucho disimular -sobre todo porque Mariano es baqueano de la zona- y que no se dieran cuenta que el lugar donde habían decidido encontrarse era precisamente el restaurante que dirijo.
No es que me importara demasiado que lo supieran, sino que estaba seguro que de saberlo iban a garronearme la comida.


PD: Por recomendación de UnServidor, para el otro blog, empecé a poner la alineación justificada. El dice que queda "más mejor", yo digo que es medio "suave", pero vamos a darle la derecha en este caso y predicar con el ejemplo.

viernes, 9 de mayo de 2008

Kaputt: la película

Y sí, yo me había hecho la película de que todo iba a tener un final felíz.
Pero no, la PC se recontraquemó así que hasta el lunes (mínimo) no recupero mi llave a la virtualidad.
Ya ví que tengo unos 80 o 90 posts para leer en mis sitios favoritos, pero lamentablemente seguirán acumulándose irremediablemente.
Afortunadamente, puedo mantener mi cabeza ocupada en el restaurante, ya que dos convenciones que azotaron la ciudad esta semana trajeron bastante gente a comer.
Por si no estaban enterados, me refiero al congreso anual de los Escupidores de Semillas de Sandía (raro que hagan la convención fuera de la temporada de sandías, pero creo que sincronizaron con las fechas de la asociación europea que regula esta actividad) y la convención de destapadores de botellas con los dientes, gente jodida si las hay.
En fin, dejo esto a modo de certificado de supervivencia nomás.
Que la pasen lindo, allá en el mundo binario.

lunes, 5 de mayo de 2008

Kaputt

Muchas películas y libros de ciencia ficción tratan sobre personas que habiendo accedido a un mundo de realidad virtual quedan atrapados en ellos y pugnan infructuosamente por salir.
Yo estoy en la vereda opuesta.
Se me rompió la PC y me quedé irremediablemente encerrado en la realidad brutal.

Acabo de escribir "realidad brutal" sin pensarlo y al percatarme de ello, me doy cuenta que todo lo que había pensado escribir está insalvablemente trastocado por la aparición de esta expresión.

La realidad virtual versus la realidad brutal.
En fin, la cuestión es que apenas puedo postear en "Qué estás buscando" -por tener textos mimalistas es lo único que me da margen para escribir durante el almuerzo- y conformarme con leer alguna que otra cosita. En el trabajo, del resto, nada.

Lo peor de todo es que en el mundo físico no se que hacer.
Me siento como desnudo en medio de una barra brava y en cada cachete del culo tatuado el escudo del equipo contrario.
Acá en la vida real, si querés hacerte el gracioso la gente te mira feo.
Te pega en serio, te pide que canceles tus deudas, te pide, te pide, te pide, te pide...
No hace 24 horas que perdí contacto hogareño con el cálido mundo virtual y ya extraño.
Espero retornar pronto, por mi salud.